Nuestra Plaza Cultural del Sector el Molino de Manicomio
27.12.2010 14:16
Lo tradicional, convencional o académico es que los arquitectos comienzan su trabajo especifico en el momento que aparece un programa de aéreas en su mesa de trabajo, o sea un listado de las actividades, sus relaciones funcionales, etc. que se espera satisfacer. A partir de ese instante, el diseñador comienza un proceso creativo ensimismado que finaliza cuando entrega su creación, un proyecto, expresado en planos y otros documentos que sirven para que una tercera parte, el constructor, construya la obra.
El proyecto de arquitectura desarrollado en esta oportunidad para la comunidad Simón Rodríguez en Manicomio es la expresión del sentimiento colectivo, pero no solo en un sentido general y abstracto como convencionalmente se acostumbra a afirmar, sino en un sentido real y concreto. la formulación de necesidades que sentía la gente con el programa y el esbozo de las primeras imágenes arquitectónicas del anteproyecto no siguieron los procedimientos académicos convencionales: el programa y el diseño fueron cambiando y adecuándose mutuamente. Sus limites y alcances se diluyeron en un proceso único y continuo.
El resultado final representa un armónico equilibrio entre lo deseable y lo posible y es el producto de la elaboración colectiva entre los individuos, la comunidad y los arquitectos
Aparentemente, de acuerdo a las impresiones iníciales, el sitio seleccionado no posibilitaba la localización de un espacio apto para el encuentro, para la proyección de películas, el ensayo y actuación de grupos musicales y dancísticos, las actividades creativas infantiles, el ajedrez, la vinculación con el modulo de Barrio Adentro, la ejecución de un mural artísticos
La acera reducida y el talud inseguro no dejaban espacio para tantos deseos de la propuesta arquitectónica, combina la conformación de un volumen virtual definido por una columnata de tres lados (coronada por sus correspondientes vigas o elementos horizontales) con el aprovechamiento del talud existente para la conformación de un escalonamiento de gradas apoyadas sobre el terreno natural.
1. Calle, Acera, Tarima, Plaza, Gradas, Talud natural preexistente Tableros de ajedrez insertos en el concreto escalera de acceso a las viviendas de la Comunidad Rodríguez, Modulo Barrio Adentro que utiliza construcción preexistente, Ubicación donde estará el proyector de cine y sobre el borde opuesto a las gradas se ubica en una tarima fija elevada a 55 cm sobre el piso, mientras que en su parte alta, la columnata este cerrada por una pantalla o paramento frisado o cuyas caras externa e interna, cumplen distintas funciones.
Por fuera, hacia la calle el artista Juan de Dios con la colaboración de Efraín Piñero, interpreto creativamente las aspiraciones de la comunidad, que deseaban ver reflejadas las figuras del Libertador, de Simón Rodríguez (de quien tomo su nombre la comunidad) y alguna imagen de la actividad musical y dancística que los apasiona.
La cara interior enfrentada a las gradas, será utilizada como pantalla para la proyección de películas, satisfaciéndose así, el tradicional interés que el cine despierta en esta comunidad. En este barrio, comenzó a operar la conocida Catia TV.
Lateralmente, la plaza esta definida por la construcción pre-existente del modulo de Médicos Barrio Adentro, al cual le sirve como gran portal de entrada y espera.
La fase de construcción, también resulto un excelente ejemplo de participación, contralora y responsabilidad social de la comunidad, al punto que la constructora satisfizo expectativas de tiempo, calidad y espíritu de colaboración y simultáneamente conto con la cooperación activa de los habitantes del lugar.
Esta plaza cultural fue inaugurada recientemente con un acto que también reflejo a lo largo de todo un día de actuaciones y discursos, la voluntad de trabajo y creatividad que los anima
Por Néstor Flores Araujo
nafagot@ymail.com
Es así que su escrito me atrevo a resumir con, de entre todas, esta idea: “podemos vanagloriarnos de lo que sabemos pero nunca de lo que aún nos queda por saber.” Tengo la impresión de que en la humildad que cita está la verdadera clave u obstáculo para no haber adelantado más los últimos 150 años (los ejemplos ocuparían aquí mucho y hasta aburrirían, de tantos), el ejemplo del tv donde la (incluida la alusión a esa genial viñeta de Guille), me recuerda que “confundir las imágenes del televisor con el televisor mismo” vendría a ser lo que pensaba Platón con sus sombras y cavernas donde también la idea de que conocemos los efectos biológicos pero no los de fondo. "Mens sana in corpore" sano pero también corpore sano in mens sana, diría yo, pues se trata de un círculo vicioso, holístico, esa globalidad de la que ya llevamos hablando hace unos decenios (o sea, muchos días en términos de evolución).
Pero si se remota uno a la historia se nota que tienes sus comienzos el mes de mayo de 2003, cuando se crean dos aulas para la atención de la población con compromisos cognitivos en los espacios del colegio Juan Bautista Alberdi ubicado en Barrio el Manicomio en la pata del Hospital de Lidice cerca de la entrada., cuya matrícula creció de 10 a 35 niños y niñas, dada la demanda que reciben la atención educativa integral en una casa tomada, la proyección de 32 niñas, niños y jóvenes en el año 2005, el 21 de Abril se inician las actividades en una casa antigua que fue arrenda a través de FEDE, estando actualmente con el proyecto de adquisición del inmueble, para garantizar la atención a los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales del Municipio Libertador. Con la misión de formar y capacitar, mediante una educación especializada, diferenciada e individualizada a los estudiantes con necesidades educativas especiales (compromiso cognitivo y asociados), a través de técnicas y métodos especializados dentro de una nueva concepción curricular, global e interdisciplinaria, para el desarrollo del ser a través de las dimensiones del crear, convivir, valorar y reflexionar hacia el continuo humano.
El I Censo del Patrimonial Cultural Venezolano elaborado en 2005 por el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MC), señala que en Caracas reside 60% del patrimonio histórico arquitectónico de Venezuela. el censo que característica elementos culturales como artistas, bailarines, músicos y poetas que nacieron y viven en las barriadas caraqueñas, además, posee variedad gastronómica y espacios para la recreación dotadas de una rica biodiversidad. “Además, de todos estos atractivos, Caracas servirá para hacer un recorrido al corazón de la revolución a través de la ruta de las misiones por nuestros barrios, será propicio para que los visitantes conozcan los logros y la recuperación de nuestro sentido de pertenencia”, subrayó Páez.