La Pastora celebra 432 años de fundada

27.10.2010 21:53

 

 

Patrimonio: Esta grandiosa parroquia se separó de la parroquia de Altagracia donde era reconocida solo como una Vicaría en 1.889.

Periodista Martin Flores Araujo  martinoboe@yahoo.es

Esta importante parroquia fundada seis años después de la fundación de la ciudad de Caracas que realmente tiene 439 años, este pasado 16 de Octubre, celebró sus 432 años, siendo la segunda parroquia en fundarse en la ciudad de Caracas y aún conserva sus casas con paredes de tapia  y techos rojos, fue declarada como parroquia civil en el año de 1889 por decreto del Presidente  Juan Pablo Rojas Paul, se separó de la parroquia de Altagracia donde era reconocida solo como una Vicaría.

 

La parroquia de la Pastora es una de las más importantes de la capital, siendo un patrimonio histórico de todos los caraqueños y su población en la actualidad es de alrededor de 100.000, habitantes.

Cuenta con 53 colegios, 45 consejos comunales y cinco comunas en construcción, varias instituciones culturales como el museo “Arturo Michelena” que fue decretado Monumento Histórico  de la Nación en el año de 1977.

 

 Esta populosa parroquia tiene una grandiosa historia de importante valor, la creación de la fundación en 1943 de uno de sus sectores más conocido hoy en día, como lo es la Urbanización Obrera Municipal “Lidice”, en honor a una población de la República Checa que fue exterminada durante la invasión Nazi de 1942 y gracias a unos pocos que lograron huir de esa nación a distintos países salvando sus vidas, al llegar al nuestro, en honor a esa población le dieron su nombre el Sector de Lidice al fundarlo.

 

La vida económica de esta parroquia se desarrollaba  en modestos negocios, tales como quincallas, bodegas o pulperías, carpinterías, elaboración de dulces y tortas caseras, farmacias y una que otra librería que funcionaban en sus respectivos locales.  si bien ciertas costumbres de la vida parroquial han cambiado, algunas están vigentes, como la Misa del Deporte, el 6 de enero, las procesiones en Semana Santa y la celebración el 16 de octubre de la fecha aniversario de la parroquia, la Pastora celebró junto a su comunidad y las diferentes organizaciones sociales

 

En la actualidad en las calles de la parroquia han sido puestos  tarantines, puestos de perro caliente, moto taxistas, lava carros y puestos de alquiler de teléfonos, fenómeno social producto de la crisis económica mundial, pero, negativo para la comunidad.

EN SU ONOMASTICO. Se presentaron propuestas artísticas y culturales interesantes, bailes folclóricos, cantos tradicionales en homenaje a Caracas, piezas del cantor del pueblo Allí Primera y al Grupo musical de Cumanacoa, Estado Sucre Pop Rock  Coast, a artistas populares de la zona tales como los poetas William Osuna quien preside la Fundación Editorial de El perro y la rana y el escritor ensayista Pastoreño Héctor Seijas, entre otros. 

La coral de la escuela La Pastorita interpretó el Himno Nacional, así como el Himno de la Ciudad Santiago de León de Caracas.

 

 La parroquia La Pastora es importante por sus procesos históricos que ha vivido la ciudad capital, desde la colonización española,.

Un Vecino de la Comunidad, dijo que su familia fue una de las fundadoras de la parroquia. Sus parientes tienen 110 años viviendo en La Pastora, siempre en la misma casa. “Mi madre nació en la casa y allí dio a luz. Hasta ahí se trasladaba la comadrona y mi madre nos parió a todos nosotros, siete en total, en la casa.

Somos una de las familias con mayor cantidad de años en la parroquia”. “La zona está habitada desde 1578 y en 1889 se consolida como organización comunal, también indicó que es una de las zonas de Caracas con mayor cantidad de años establecida como zona residencial.

 Al respecto, una vecina comentó que “la Pastora es una bella zona, que goza de un clima envidiable y bellas casas y debemos sentirnos orgullosos ya que es un privilegio vivir acá”,  considera que “la prioridad es incrementar los planes de seguridad ya que necesita mayor alumbrado público”.  Según Carmen García “La Pastora es el mejor lugar de Caracas para vivir. Allí en sus calles aprendí a correr y montar bicicleta.  Asegura que en ninguna otra parte del mundo se sentiría tan feliz como en esos espacios urbanos. Pidió a las autoridades que no descuiden la atención que tienen en la parroquia. “La Pastora es un legado para toda Caracas”.